Iconos Sociales

       

sábado, 12 de enero de 2008

LA IMPORTANCIA DE LA COHESIÓN EN LOS GRUPOS

Recientemente tuve la suerte de viajar a Finlandia con un grupo de excelentes personas, clientes que decidieron acudir a nuestro viaje de fin de año dejando atrás a familias y adentrándose en un viaje en el que no sabían a quien iban a conocer o con que se iban a encontrar, ese paso se vuelve aún mas complicado cuando eliges entre los de siempre o desconocidos, por eso hay que aplaudir esta decisión, pues es valiente y arriesgada. Pero, una vez adentrado en el viaje ¿Cuál es el cometido de nuestro coordinador? Yo, particularmente, creo que nuestro trabajo se limita a los 15 primeros minutos, pues el tipo de coordinación que nosotros intentamos prestar va orientada hacia las personas, no hacia el viaje (que ya posee sus propios receptivos en destino que atienden a los clientes) Cada vez que tenemos que emprender un viaje desde Nones nuestra pregunta es la misma que la de cualquiera de nuestros clientes single ¿Qué me voy a encontrar?¿Será fácil? Y, la verdad, es que hasta el día de hoy, quitando los típicos problemillas que puedan surgir en un viaje, todo ha ido sobre ruedas, la gente va con su mejor cara en los viajes para singles, deseosa de conocer nuevos amigos y de vivir nuevas experiencias, y dicha cara favorece mucho tanto el trabajo como, lo mas importante para nosotros, la cohesión del grupo, porque, si no logramos que el grupo cree una identidad propia y se conozcan a fondo ¿Para que vamos?

Hay una cosa que nunca me cansaré de repetir una y otra vez a todos los amigos que, con el tiempo, he logrado crear en los diferentes viajes que hemos hecho, y es que tienen que olvidar el pasado, dejarse de lamentar por el presente y fijar la vista en el futuro y esto, amigos mios, se hace con paciencia, amabilidad y, sobre todo, tolerancia; tolerancia a aquellas personas que, debido a sus vivencias, están pasando un mal rato y no siempre son la mejor compañía en la actualidad, pero que, con cariño, podemos llegar a querer como una amistad duradera. La vida nos pone muchas pruebas difíciles, y así como las afrontemos, nos ayudarán o no a llevar una vida feliz, posiblemente no siempre sean las cosas como queremos y, muy posiblemente también, más de una vez tengamos que ceder por otras personas y, en este caso, personas que apenas conocemos, pero esto es lo que nos hace humanos y nos enriquece y dignifica.

Por tanto, yo os aconsejo a todas aquellas personas que vayáis solas a un viaje con nosotros, con la competencia o, simplemente, por vuestra cuenta, que intentéis abriros al máximo, conocer gente y ampliar el círculo; la gente no es tan complicada como nos queremos hacer creer a nosotros mismos, todos estamos ávidos de nuevas experiencias, tanto si tenemos pareja como si no y, si no, haced la prueba y comprobaréis que tengo razón y que conocer gente ahí fuera no es tan dificil.

La recete perfecta para una buena cohesión con un grupo de viaje, desconocidos o para cualquier situación de este tipo que se nos genere es sencilla: Predisposición, Empatía y Paciencia.

Un saludo a todos
Jesús Prieto
Director Viajes Nones

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente creo que hay que abrirse a los demás desde la predisposición, la empatía y la paciencia, yo, además agregaria respeto y objetividad. Como he leído por ahí "El bosque sería muy aburrido si solo cantaran los pájaros que mejor lo hacen". En la diversidad está el gusto. Me parece vital que nos demos un tiempo para asimilar las situaciones. Todavía no me he animado a realizar ninguna actividad, estoy contactando en el foro y me gusta el ambiente.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo también creo que hay que buscar nuevos horizontes y no quedarse estancado en un sitio. Hay muchos a los que conocer todavía; no vale la pena cerrarse en lo que uno conoce.
Yo también he estado en el Foro y ahora veo que lo han cerrado y creo que con razón, porque hay gente que se aprovecha un poco de lo conocidas que son algunas empresas para hacer su agosto y montárselo por su cuenta. Para eso están los foros libres que pululan por la red.
Espero que muchos sigan y que pueda contactar de nuevo con algunos de ellos que me parecieron muy simpáticos.
Os espero amigos. Saludos

Luz-Alba dijo...

ME GUSTA ESTE FORO. Seguro que voy a viajar con vosotros. Ayer quedé un comentario, pero no lo veo. Es igual, me gusta lo que aquí se comenta y la disposición de la gente que escribe. Espero conoceros pronto y desde luego voy a seguir interviniendo en el foro. La gente que de momento está sola, NO TIENE PORQUÉ RENUNCIAR A VIAJAR NI A SEGUIRSE RELACIONANDO. Feliz 2010 a todos.

Luz-Alba dijo...

Vuelvo a insistir en un tema que ya comenté: Y ES QUE LA GENTE, tanto hombres como mujeres, SE PRESENTEN EN GRUPO DE DOS O TRES PERSONAS A ESTOS VIAJES DE SINGLE... Esto de entrada, ya descoloca a los que se han atrevido a ir solos... Lo primero que piensan es que están, como en todas partes: rodeados de gente acompañada mientras ellos van solos..Ya presupone, una exclusión de otros... Van a conocer gente Y ESTÁN EN SU DERECHO.. pero ellos que son grupo, tienen otras opciones... SI VIENEN AQUÍ, como si visitan una playa nudista, TIENEN QUE VENIR SOLOS, son las reglas del juego.. porque para conocer gente pueden hacerlo en muchos sitios... Sí es verdad que tengo esa fijación y a lo mejor no tengo razón.. TAL VEZ SE DEBA A LA EXPERIENCIA SUFRIDA... ¿Qué pensáis?

Luz-Alba dijo...

Hay que empezar por el respeto y la educación que todos merecemos.. Y DESPUÉS NO TENER UNAS EXPECTATIVAS EXAGERADAS.. Seguro que habrá gente estupenda, pero en cualquier caso, salga como salga la experiencia, siempre va a ser positiva, aunque sólo sea por el atrevemiento de hacer ese viaje..POR FAVOR, NO VAYÁIS EN GRUPOS AUNQUE SEA DE DOS... QUE ESO DESCOLOCA MUCHO A LOS QUE VAN SOLOS....