Iconos Sociales

       

jueves, 23 de marzo de 2017

Capadocia, destino para singles en Semana Santa




Conocido como el país de las maravillas, esta región ubicada en Anatolia Cental es el destino vacacional ideal para la Semana Santa. Conocer la esencia del cristianismo en Turquía, adentrarse en su historia y su cultura milenaria y sobrevolar en globo un paraje natural de ensueño, solo es posible en Capadocia.

Desde hace miles de años existen documentos que prueban la presencia de núcleos poblacionales en este territorio turco. Los hititas, los helenos, los romanos, los persas, los bizantinos y los cristianos dejaron su esencia en una región histórica que desde 1985 fue incluida por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad, contando con una zona protegida de casi 9.600 hectáreas. Viajar solo a Capadocia es una experiencia inolvidable, pues el hecho de sumergirse en los profundos y verdes valles que se entremezclan con los pináculos de arena volcánica y piedra y otras formaciones rocosas gigantescas supone una aventura de ensueño. Esta tierra ha sido denominada siempre como cruce de caminos entre el oriente y el occidente, entre el Mar Mediterráneo y el Mar Negro, tal y como demuestran los restos neolíticos, las iglesias, las mezquitas, los bazares, las cuevas y las ciudades subterráneas que se levantan en su orografía.
Existen diferentes ciudades españolas que permiten realizar un vuelo directo a Estambul y ya de ahí comunicarse con Capadocia a través de autobús. Son unos 750 kilómetros de carretera los que separan a esta bella tierra de la capital turca, aunque el esfuerzo habrá merecido la pena. A la hora de pernoctar, si quieres vivir las 24 horas del día la sensación de la naturaleza y de la tierra en estado puro, lo mejor será alojarse en algún lugar del valle de Goreme. Su imagen es inconfundible, pues tiene todo aquello que anteriormente habrás visto por fotos, como sus mercados de artesanías, el Love Valley o el Museo al Aire Libre.
Una de las actividades más demandadas por el turismo es el vuelo en globo. Esta oferta de ocio lleva presente en Capadocia casi treinta años y ha logrado consolidarse como una oportunidad única de contemplar a gran altura el carácter portentoso de esas grandes estructuras de piedra y esas viviendas excavadas en la roca volcánica que sirvieron como hogar para tantas y tantas personas, que en solitario, buscaban un cobijo en el que pasar la noche antes de continuar con su caminar. Los vuelos en globo permiten obtener una visión extraordinaria de sus famosas chimeneas de hadas e incluyen un ligero desayuno al principio y una copa de champán en algún punto paradisíaco  del trayecto a su finalización. Resulta sorprendente ver la magia de la naturaleza, y cómo la actuación del ser humano a lo largo de los siglos no ha hecho más que engrandecer el carácter patrimonial de esta región turca.
No te puedes olvidar en tu visita a Capadocia de contemplar la grandeza de dos de las mayores ciudades subterráneas que existen actualmente: Kaymakli y Derinkuyu. Una vez se baja la pequeña escalinata de Kaymakli, es fácil adentrarse en una sucesión de túneles, pasadizos, salas y habitaciones de diferentes tamaños por las que parece que el tiempo no haya pasado. También merece especial mención su iglesia, en la cual aún se conservan las hornacinas para las velas y el rústico altar tallado en la piedra, o las cocinas y bodegas de vino que tanto significaron para este primitivo reducto. A diferencia de la anterior, Derinkuyu presume de contar con pasillos y estancias más anchas y espaciosas a pesar de que se hunde en la tierra hasta los 85 metros de profundidad.
La región de Capadocia esconde otro mágico punto en nuestra visita: el castillo de Uchisar. Esta gran construcción rocosa, levantada sobre una gran sucesión de casas rupestres abandonadas, ofrece uno de los mejores miradores del territorio. No se puede abandonar Uchisar sin degustar un delicioso y típico gozleme de queso con especias.
Quizás el punto turístico más atractivo de Capadocia sea el gran monte Erciyes, un antiguo volcán de casi 4.000 metros de altura que es el causante de la peculiar geología de la región. Dentro de los atractivos de este mágico lugar, merece especial mención el valle de Ilhara, una zona coloreada por las ceínas de sus colinas y el verde de su vegetación. Próximo al final del valle encontramos la iglesia de Agaçalti, la cual data del siglo VI y conserva la imagen de la ascensión de Cristo en el centro de su cúpula central. Más en el fondo, oculta entre la vegetación, hallamos la iglesia de Sümbüllü.
Antes de viajar a Capadocia te recomendamos que apuntes algunos de los lugares más espectaculares que se pueden contemplar en la región. Decimos algunos, ya que aunque pasásemos toda una vida en esta tierra turca nunca llegaríamos a descubrir todos y cada uno de sus rincones. Así pues, destacamos: los museos al aire libre de Zelve y de Goreme (en este valle se encuentra la mayor concentración de iglesias excavadas en la roca), el castillo romano de Ortahisar o el centro de cerámica de Avanos.
Contemplar un atardecer en Capadocia te dejará estampas para el recuerdo que podrás retratar y subir posteriormente a tus redes sociales, despertando la envidia entre tus seguidores.
.



No hay comentarios: