Iconos Sociales

       

sábado, 17 de marzo de 2018

India da la bienvenida a la primavera son el Festival Holi





La entrada a la nueva estación se celebra con alegría, diversión y mucho, mucho color. Este festival, que tiene su origen en una ancentral leyenda hindú, llena de buenos propósitos a cada una de las ciudades de este país.

La llegada de la primavera se convierte para muchas culturas en un acontecimiento único donde el color y la naturaleza toman el protagonismo en las más originales y pintorescas celebraciones. Pero si hay un lugar del Planeta, donde este cambio de estación es sinónimo de alegría y explosión de colores, este es la India.

La celebración del festival de colores de primavera de Holi que tiene lugar hoy día 17 es todo un acontecimiento social y cultural en esta pare del mundo. Y todo empieza con la preparación de los preparativos en los mercados de la concurrida capital, Nueva Delhi. La parte antigua de la capital, Sadar Bazar, se llena de color, polvos, globos y pistolas de agua que apaciguan las altas temperaturas que ya empiezan a notarse en la India. 




Uno de los productos que más de utilizan es el gulal, una mezcla de harina, maicena, perfume y color que excluye elementos químicos y fáciles de quitarse. Mezclado con agua, el polvo de una amplia gama de colores donde destacan el rojo, amarillo, azul o verde, se arroja a mano, con pistolas o con globos, en una divertida batalla en las calles, cada primera luna llena de marzo. Toda una tradición que se remonta a una vieja leyenda hindú. 

Y es que el dios Krishna, de origen humilde, se convirtió en la primera deidad de las castas bajas y con el Holi intentó borrar las diferencias sociales. Hoy en día, el Holi se celebra también en otros países del mundo como Nepal o Guyana. Y dentro de la misma India con alguna que otra diferencia en otras ciudades como Guyarat, Manipur, Calcuta, Bengala, Orissa o Cachemira.

Los regalos forman una parte importante de este rito hindú, considerado también el festival de la fraternidad y el amor. A ellos se les regala una camisa hindú llamada kurta y a ellas un vestido blanco, salwar. También cajas de dulces, gujjia, flores brillantes y coloreadas… e incluso las empresas del país regalan a sus empleados regalos corporativos o artículos para el hogar. Interesante.

No hay comentarios: