Iconos Sociales

       

lunes, 18 de junio de 2018

Budapest, capital europea de baños termales





Budapest es considerada desde 1934, la ciudad de los Balnearios. Y no es para menos, su gran cantidad de manantiales, tanto naturales como artificiales, le confieren como una capital europea para los amantes de las propiedades y los beneficios que éstos pueden conllevar para el ser humano.

Y dentro de sus manantiales, destaca sobremanera uno. Se llaman los baños Rudas, considerados también los baños termales más bonitos del Planeta gracias, en parte, a la gran cúpula de cristal que lo protege. 

Conocidos como Rudas fürdő, son unos baños termales construidos en el siglo XVI a orillas del río Danubio en la zona de Buda, en Budapest, Hungría. Se abastecen gracias a tres manantiales: Juventus, Attila y Hungaria, y también gracias a quince pequeñas fuentes

Sus propiedades beneficiosas para la salud son infinitas ya que sus aguas poseen un alto contenido sulfuroso y están recomendadas para enfermedades como el reumatismo, para tratamientos postraumáticos y para la cura de la gota, entre otros problemas.

 

¿Te gustaría viajar a Hungría?


Y es que ya desde la época romana, sus habitantes la consideraban la ciudad de los baños termales, con termas que datan del siglo II y que aún hoy se pueden completar. Pero no fue hasta la dominación otomana de los siglos XVI y XVII cuando la expansión de estos baños empezó a ser destacada.

En su interior, destaca su piscina con una pila octogonal, bajo de una cúpula turca de 10 metros de diámetro. Una curiosidad: su entrada estuvo vetada a las mujeres hasta 2006, año en el que una iniciativa popular de sus ciudadanos logró que se democratizara el acceso a ellos.

Otro de los baños que destacan a la hora de viajar a Budapest son los baños Széchenyi, considerados los mayores baños termales medicinales de Europa. Su agua es suministrada por dos fuentes de aguas termales, con temperaturas de 74 °C y 77 °C respectivamente. Y es toda una institución en Hungría.

Se pueden encontrar en el Parque de la Ciudad, en unos esplendorosos edificios de estilo neobarroco en 1913. Los baños fueron ampliados en 1927 y todavía tiene al aire libre 3 y 15 piscinas cubiertas.

No hay comentarios: