Iconos Sociales

       

viernes, 8 de junio de 2018

Las casas de colores de Hundertwasserhaus




Los años 80 fueron años de color, creatividad e ideas transgresoras en el mundo occidental. Y también una década donde al arte vivió un capítulo propio de su historia. Desde España hasta últimos confines de la Europa más septentrional, nuevas tendencias empezaron a abrirse camino y éstas también influyeron en la arquitectura y la decoración de muchos edificios.

En el corazón de Europa, en Austria, hay una buena muestra de ello. Viajar a Austria y no visitar la obra del pintor Friedensreich Hundertwasser es una idea prácticamente inconcebible. Lejos del glamour de la ópera de Viena y de los grandes centros urbanos, es de obligada visita por su originalidad el complejo residencial de Hundertwasserhaus formado por 52 viviendas, 4 locales de negocio, 16 terrazas privadas, un jardín de invierno, 3 azoteas comunitarias y 2 áreas de juegos infantiles.

Viajar a Austria




Construido entre los años 1983 y 1986, se trata de una de las mayores obras pictórica sobre edificios del continente. Un colorido y variado puzle, donde los suelos son ondulados y donde en el mismo interior de las habitaciones crecen árboles que buscan la luz escapando por las ventanas. Casas originales, de muchos colores y formas que asombran a los vecinos que deciden visitar Hundertwasserhaus.

Ya forma parte del patrimonio cultural austriaco. La idea de su creador era hacer pensar a la gente que visitase este original complejo que otro mundo, alejado de convencionalismos, es posible con solo dejar volar la imaginación. La idea, inspiró a un centro comercial cercano, que llegó a emular el estilo e incluso parte del nombre, Hundertwasser Village e incluso un museo propio que expone las obras del original artista, el Museo Hundertwasser.



Para quienes vayan a visitar Viena, deben saber que se encuentra en la calle Kegelgasse 34-38, en el distrito 3 de la ciudad, y que a parte de su colorido aspecto, las viviendas fueron construidas con fines sociales. Más de 250 árboles y arbustos le acompañan y hay quienes comparan el complejo residencia de Hundertwasserhaus a la altura de artistas como Gaudí.

No hay comentarios: