Iconos Sociales

       

domingo, 6 de enero de 2019

Taxco, la ciudad colonial con más encanto de México



Visitar Taxco, al sur del país, es hacerlo a una ciudad con un marcado sentimiento religioso, en lo alto de una colina y de una gran belleza arquitectónica. Famosa por sus casas blancas de techos rojos, es una de las regiones más turísticas del país.

Al sur de México se encuentra una de las ciudades coloniales mejor conservadas de todo el país, epicentro turístico y capital mexicana de la plata gracias a sus minas en pleno funcionamiento desde hace siglos hasta hace poco tiempo. La belleza de sus calles y monumentos y su posición geográfica, hacen de esta ciudad una de las más visitadas y con más personalidad de todo el país. Se trata de Taxco de Alarcón, más conocida simplemente como Taxco, en el estado de Guerrero. ¿Te animas a visitarla?

Recorrer sus calles es encontrarse con más de 200 tiendas dedicadas en exclusiva a la plata y blancas casas de tejados rojos que conforman una panorámica inigualable. Situada en lo alto de una colina en una zona de grandes montañas, Taxco es uno de los llamados Pueblos Mágicos de México desde hace más de una década y entre sus monumentos destaca, sin duda, la iglesia de Santa Prisca de estilo barroco y flanqueada por dos torres. Fue construida en el siglo XVIII por encargo de un español, el minero José de la Borda. Otras iglesias como la de la Santísima Trinidad o la de Guadalupe cabe la pena tener en cuenta.



Taxco, destino en México ideal para 2019

Taxco fue una ciudad tremendamente colonial, donde los españoles dejaron una destacada impronta. La formación de sus casas y calles, recuerdan un pasado donde éstos conquistaron gran parte del país en búsqueda de riquezas y donde extender su poder por el nuevo mundo. El antiguo convento de San Bernardino de Siena o el Cristo Panorámico, una especie de Cristo Redentor a lo alto de un cerro llamado del Atache son alguno de los ejemplos.

Visitar Taxco, también es dejarse caer por unas grutas situadas a tan solo 30 kilómetros del centro de la ciudad. Las Grutas de Cacahuamilpa formada por cavernas que probablemente fueron habitadas en la antigüedad. Hoy en día, estas grupas tienen un marcado carácter cultural y en ellas, inclusive, tienen lugar diferentes conciertos de la Orquesta Filarmónica de Acapulco. También destacan las ruinas prehispánicas, cuna del último emperador azteca Cuauhtemoc, de Ixcateopan.



Y es que la cultura es muy  importante en esta pintoresca región mexicana. Destaca la antigua haciendo del Chorrillo, que fue propiedad del mismo hijo de Hernán Cortés y hoy alberga dos campus de la Universidad mexicana UNAM, el Centro de Enseñanza para Extranjeros y la Escuela Nacional de Artes Plásticas.  También destaca el Museo de Arte Virreinal con una exposición de objetos de esta época, sobre todo de carácter religioso, y el Museo Guillermo Spratling con piezas prehispánicas y de platas creadas por este diseñador de renombre.

Recorrer Taxco es, por tanto, un recorrido por auténticas haciendas de pasado español e historia pura de esta ciudad, sobre todo destacable son las del pueblo de San Juan. En ellas se vive una Semana Santa de las más destacadas de todo México, donde en sus procesiones los penitentes portan una capucha negra y a pecho descubierto van autoflagelándose. Sin duda, otro de los acontecimientos que marcan el carácter religioso de esta localidad que goza de temperaturas de más de 20 grados durante casi todo el año.

No hay comentarios: