Iconos Sociales

       

miércoles, 26 de diciembre de 2018

El volcán de la lava azul de Indonesia





Quienes lo han visto en plena ebullición, aseguran que se trata de uno de los espectáculos más impactantes de la naturaleza. Y es que, que un volcán tire lava azul no es algo muy habitual.

No hay artificios, ni ningún truco escondido. El volcán de la lava azul de Indonesia es una de las atracciones más interesantes y singulares de esta región del sudeste asiático.

Dicho volcán con lava azul recibe el nombre de Kawah Ijen, se encuentra en el noreste de Indonesia y a pocos kilómetros de la ciudad de Kalipuro. Corona la cima de una montaña de más de 2.600 metros de altura y en su interior, se encuentra el considerado como el lago más ácido de todo el planeta famoso por sus altas cantidades de azufre puro. El secreto de su color azul.

Y es que entre su temperatura, que oscila entre los 150º C y 180º C y la gran cantidad de azufre, la lava es expulsada con un potente color azul eléctrico provocando, incluso, que las laderas y el ambiente cercano lleguen casi a iluminarse. 

Viajar a Indonesia

 
En sus inmediaciones, mineros locales extraen bloques amarillos para su comercialización, pese a la alta toxicidad que de ellos emanan y sin apenas protección, recorriendo extensas y peligrosas distancias.

Científicamente, los colores de una llama pueden variar según la composición química que éstos presenten. Y algo similar ocurre en este volcán Kawah Ijen. Pese a que el azufre presenta un tono amarillo pálido a temperatura ambiente, esto cambia cuando aplicamos calor. 

Este fenómeno precisamente es el que produce el cambio de coloración a gases de azul increíblemente eléctrico. La variación cromática ocurrida en Indonesia, por culpa de los incrementos de temperatura, se observa a la perfección en este volcán.

No hay comentarios: