Iconos Sociales

       

viernes, 27 de julio de 2018

Seyðisfjörður, el paraíso de Islandia





Pocas personas pueden pronunciar su nombre pero quienes visitan este pueblo aseguran, es uno de los lugares más bellos del Planeta. O, al menos de Islandia. Apenas tiene poco más de 150 años pero Seyðisfjörður se ha convertido en un punto turístico de moda en su propio país, aunque un total desconocido para el gran turismo. Quizás, e ahí su gran atractivo.


Fundado por pescadores noruegos allá por 1848, su envidiable naturaleza y una olvidada posición geográfica, le confieren una tranquilidad para muchos incluso espeluznante. No hay grandes centros comerciales, enormes autopistas y, posiblemente, sus ofertas de ocio y entretenimiento brillen por su ausencia pero a sus habitantes, poco más de 750, no les importa. La paz que se vive en esta recóndita parte del Planeta es, para ellos, insustituible.

Viajar a Seyðisfjörður es visitar la región de Austurland, uno de los fiordos orientales de Islandia, próxima al fiordo de Seyðisfjörður y a tan solo 27 km de Egilsstaðir. Las montañas la protegen, aunque poco pudieron hacer cuando la pesca local echó hace años el cierre debido –aunque no por completo-, entre otras causas, a la sobreexplotación de la zona. Numerosos saltos de agua y una nieve perenne dibujan un paisaje alejado de todos los continentes.


Famosa por sus bonitas casas de madera, actualmente es el turismo el modus vivendi de sus vecinos. Viajar a Seyðisfjörður es viajar a Islandia, a la costa este que en cambio sí ofrece una interesante propuesta cultural, con museos locales y centros de artes.  En el recuerdo de su joven historia, aun quedan los resquicios de un pasado donde  Seyðisfjörður fue usada como base militar por las fuerzas británicas y estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre sus lugares más emblemáticos: las montañas de Strandartindur (1.010 m) y el Monte Bjólfur (1.085 m), las impresionantes cascadas del rio Fjarðará o la ruta Stafirnir, una de las carreteras más impactantes del país. Por todo ello no es de extrañar que la prestigiosa guía Lonely Planet lo incluya como uno de los diez lugares imprescindibles para visitar en Islandia.



No hay comentarios: