Iconos Sociales

       

domingo, 27 de mayo de 2018

Viajar a Hollywood, el mayor plató del mundo



¿Qué fue antes Hollywood o el cine?  Un región olvidada en la costa oeste de EEUU dónde solo había un rancho y que se ha convertido 150 años después en uno de los lugares más visitados del país. El séptimo arte y sus soleadas playas, sus mejores reclamos.

¡Luces, cámara y acción! ¡Bienvenidos al mayor plató cinematográfico del mundo, Hollywood! Cuerpos bronceados, palmeras, tiendas y mucha, mucha gente guapa. Esta es la idea que tenemos en la cabeza cuando pensamos en este distrito de Los Ángeles y es que es verdad. Se trata de una de las zonas turísticas por excelencia de la costa oeste de los Estados Unidos, Hollywood es cine y el cine, en una amplia mayoría, es Hollywood. 

El séptimo arte ha colocado a esta soleada región americana -con el mayor número de aspirantes a actores y actrices por metro cuadrado del mundo-, en el mapa. Y esta es consciente de ello. Aunque su auge no se dio hasta los primeros años del siglo XX y mientras EEUU atisbaba la Gran Depresión, Hollywood empezaba a disfrutar de sus años dorados, del glamour y la presencia de estrellas en sus calles. Se había convertido en el epicentro americano del cine, debido a su buen clima y es que es esta una de las regiones con más horas de luz natural que tiene esta parte del planeta. Sin embargo, poco se conoce sobre los orígenes de esta ciudad. ¿Fue antes el cine que Hollywood o fue antes Hollywood que el cine? 



Viajar a la costa oeste de EEUU

Fue antes Hollywood. El cine fue inventado por los hermanos Lumière a finales del s. XIX y la primera representación se dio en París el 28 de diciembre de 1895 con una serie de imágenes en la que aparecían los trabajadores de una fábrica, y la de un tren que parecía iba a chocarse sobre los espectadores. 

Sin embargo, no se data hasta el año 1902 con la película muda y en blanco y negro, Viaje a la luna de George Méliès como la fecha oficial del nacimiento de la primera película. Hollywood y el cine estaban condenados a encontrarse en un corto espacio de tiempo. 1857 es la fecha del nacimiento de un pequeño poblado americano dedicado a la pesca sin mucha importancia, hasta que un famoso promotor inmobiliario de la zona y su mujer en 1880, decidieron construir un gran rancho al que llamarían Hollywood, en honor al nombre del rancho de unos amigos íntimos. Sin saberlo, habían dado el pistoletazo de salida de una ciudad que pronto empezó a multiplicar las casas colindantes. Y aunque en 1903 aún era un municipio independiente de Los Ángeles, terminó adhiriéndose a ella para aprovecharse de las infraestructuras y los servicios que le ofrecía, sobre todo en el abastecimiento de agua potable.



El desarrollo del distrito -no tan sobresaturado como su estado actual- y su envidiable clima llamaron la atención en 1911 de Nestor, el primer estudio de Hollywood que vio en esta parte de la ciudad la zona ideal para grabar películas. Sus ejecutivos se habían quedado encantados con lo visto hace menos de una década en París y creyeron que en esa cosa llamada “cine” podría haber un gran negocio y es que la gente estaba ávida de nuevas sensaciones. Pero no fueron los únicos, hasta 15 estudios “copiaron” la idea y se establecieron en la zona. No existía la luz eléctrica y la zona bautizada por aquel rancho como Hollywood y ayudada por el ayuntamiento de Los Ángeles, era perfecta para aprovechar maratonianas y rudimentarias jornadas de trabajo.


Hollywood Boulevard y sus famosas playas
Actualmente viven en ella alrededor de 125.000 personas, y los centros comerciales se han multiplicado sin cesar. El grandioso Teatro Chino de Grauman o el famoso Hollywood Boulevard –el paseo de las estrellas dónde los famosos inmortalizan sus manos en la acera- son alguno de sus sitios emblemáticos y más visitados. Las grandes compañías cinematográficas han abandonado el centro de Hollywood, debido al encarecimiento del suelo, y han encontrado en las afueras de la ciudad emplazamientos más tranquilos, baratos y seguros dónde rodar. Y es que desde aquí, se siguen filmando un importantísimo número de películas made in EUU, una industria que da trabajo a 2, 5 millones de personas y una recaudación anual –solo en el país- de más de 10 billones de dólares.



Además visitar Hollywood es también poder visitar otros sitios famosos como el lujoso barrio de Beverly Hills dónde ver las casas de las estrellas y ¿quién sabe? quizás hasta verlas, famosas y anchas playas como Malibú, Santa Mónica, Palos Verde o Long Beach, ideal para practicar jogging o patinar, el parque Griffith y su Planetario dónde contemplar el famoso cartel en la montaña de Hollywood, el amplio zoo de Los Ángeles con más de 1.500 animales, Disneyland, barrios multiculturales como China, Japan o Corea Town, los estudios Universal, el acaudalado Melrose Place, el parque temático de la Montaña Mágica de Six Flags, el popular Rancho La Brea Tar Pits, el Museo de Arte, la concurrida Calle Sunset Strip o gran cantidad de centros, fórums y galerías de arte, porque Los Ángeles no es solo un lugar de peregrinaje de actores y actrices con ganas de triunfar en la meca del cine, también de muchos artistas de las más diferentes disciplinas.

No hay comentarios: