Iconos Sociales

       

martes, 23 de enero de 2018

España, el 2º país más importante de Europa en cruceros




España no solo es líder mundial en turismo donde solo la ciudad de París puede hacernos sombra, también es líder en cruceros en Europa donde ocupa una privilegiada segunda posición. Canarias, el Atlántico y el Mediterráneo, los destinos dorados.

Nuestra cultura, nuestras fiestas, nuestras playas, la naturaleza, la gastronomía, el buen tiempo. España dispone de muchos factores a su favor que le hacen merecedor de ser toda una potencia turística mundial. Y no solo quienes nos visitan en avión o por carretera, también a bordo de un crucero. De hecho, es el segundo país más visitado en este sentido donde los puertos españoles han logrado convertirse en referentes de Europa.

Según los últimos datos publicados, nada más ni nada menos que 7.662.010 pasajeros de crucero llegaron a algunos de los 46 recintos portuarios de los que disponen las costas españolas. Esto se traduce a 3.700 cruceros. Una cifra que podría superar los 8 millones al cierre de este 2016. ¿Y cuáles son los puertos que reciben más cruceros? Por este orden, los situados en las Islas Canarias, los del Atlántico y la costa Cantábrica y el Mediterráneo.

En cuanto a datos desglosados, se observa que los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas como son Las Palmas, Salinetas, Arinaga, Arrecife y Puerto Rosario han superado ya el millón de pasajeros, con un incremento del 28,3%. Mientras que los dependientes de la de Santa Cruz de Tenerife, es decir S.C. Tenerife, Los Cristianos, San Sebastián de La Gomera y La Estaca sobrepasan los 800.000 pasajeros aumentando las llegadas en un 6,7%.

Trasladándonos a los puertos del Atlántico-Cantábrico, la subida fue del 3,4%, con 855.000 pasajeros donde sobresalen sobre los demás los de la Bahía de Cádiz con 381.285 pasajeros, Ferrol (+259%) y Bilbao (+43%). En la costa Mediterránea las cifras no son nada desdeñables, Barcelona y Baleares suman el 64% del total de cruceros en España con 4,9 millones de pasajeros. Bajan levemente Barcelona y Valencia, pero aumentan Málaga (+2,7% y 407.870 pasajeros) y Motril (+28,6% y 19.589 pasajeros).

¿Y cuáles son las cifras de cruceros a nivel europeo? Debemos analizar el informe hecho público por la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) de Europa, "Contribution of Cruise Tourism to the Economies of Europe". En el viejo continente operan más de 200 cruceros con capacidad para 250.000 personas y donde el total de pasajeros embarcados fue 31,2 millones que visitaron alguna de las 250 ciudades portuarias de las que dispone Europa generando un impacto económico de más de 39.000 millones de euros y generando 339.400 empleos.

Por países, Italia, con 9 puertos, es el país más visitado, seguido de España que posicionó 7 puertos, Grecia 5, y Alemania y Francia 3 cada uno.


No hay comentarios: