Iconos Sociales

       

viernes, 26 de enero de 2018

Isla St. Lawrence, el destino más remoto de EEUU





Sus días y sus noches se encuentran entre los más fríos del planeta. Y no es raro visitar esta isla, tupida por un blanco manto de nieve.  Es un lugar concebido casi por y para la tranquilidad y alejada de los grandes circuitos turísticos. La isla de St. Lawrence o isla de San Lorenzo es una isla perdida en el extremo norte del planeta apta para aquellos que prefieren viajar a los sitios menos conocidos.

Situada en el estrecho de Bering y perteneciente al ya de por si frío estado de Alaska, la isla de St. Lawrence es también concebida como la frontera física entre EEUU y Asia o EEUU y su eterno rival, Rusia. De hecho, está más cerca de este último país que de EEUU pero sus habitantes se consideran tan norteamericanos como los de cualquier otro estado del país. 



Esta pequeña isla, el destino más remoto de EEUU, está considerada por una gran parte de la comunidad científica como uno de los últimos trozos de tierra que unían hace millones de años, en la época del Pleistoceno, ambos continentes en uno solo. El movimiento de las placas teutónicas los separó hasta las partes de tierra diferenciadas que conocemos hoy en día.

La isla de St. Lawrence o la isla de San Lorenzo solo está habitada por poco más de 1.200 personas, y eso pese a su “mediano” tamaño de 140 km y 35 de ancho. Es la sexta isla más grande de EEUU y se encuentra formada por dos asentamientos, Savoonga y Gambell, ambos con una población algo superior a los 600 habitantes y en el extremo más al norte de la isla, con lo que el sur de la misma se encuentra totalmente deshabitada. La isla de St. Lawrence solo tiene montañas pero carece casi en su totalidad de árboles.


Las 1.200 personas que residen en ella son yupik suberianos y viven en la actualidad de la pesca y la cría de renos, aunque también comercian con su propia artesanía basada en el marfil de morsas y ballenas. Los yupik son los originarios de la isla de St. Lawrence desde hace ya más de mil años en este destino, el más remoto de los EEUU.



No hay comentarios: